Vistas de página la semana pasada

miércoles, 7 de enero de 2015

ENTREVISTA CARLOS VERMUT: "ES NUESTRA RESPONSABILIDAD HACER BUENAS HISTORIAS QUE INTERESEN AL PÚBLICO ESPAÑOL"


Conversar con Carlos Vermut antes de ganar la Concha de Oro por Magical Girl fue un auténtico placer. Está claro que este dibujante de cómics reconvertido a cineasta, que debutó hace unos años con Diamond Flash, tiene las ideas muy claras en cuanto a la dirección que ha de seguir, no sólo en su carrera, sino la orientación que ha de tomar el cine español para obtener el respaldo del público. 

De todos estos temas y muchos más, nos habla el flamante Ganador de la Concha de Oro a la mejor película y de la Concha de Plata al mejor director. Simple, llano y cercano, Vermut sabe dónde quiere llegar y cómo conseguirlo. Ahora, antes de estrenarse el 17 de octubre, Magical Girl se ha podido ver también en el Festival de Sitges.

Vermut nos cuenta que, desde su infancia amaba al cine, pero "no fue hasta 2008 en que me compré una cámara de vídeo y empecé a grabar a mis amigos y hermanos. Quería hacer cortos y acabé grabando Diamond Flash". "Todo lo que aprendí con Diamond Flash, lo he aplicado en Magical Girl, en la que he contado con un equipo más grande de 25 personas". ¿Es Magical Girl una película sobrenatural? "No trata sobre lo metafísico, sino sobre los misterios del ser humano. Utilizo la cotidianidad para hablar de lo extraño. Además de lo sobrenatural se habla de las casualidades, de los símbolos y del destino"

Asimismo la película trata de fondo sobre "ese sentimiento de culpa que tenemos en España. No sabemos salir de noche y levantarnos de puta madre a la mañana siguiente. No sabemos combinar la fiesta con las ganas de trabajar", nos confesó un risueño Vermut.

En una propuesta de cine negro como ésta, de estructura narrativa sencilla, es inevitable querer conocer las influencias del director: "Me gusta el patetismo, lo luminoso y oscuro de los hermanos Coen; el humor violento de Tarantino y, sobre todo, el cine de Melville y su Círculo Rojo, así como estoy influenciado por la literatura de misterio japonesa".

CINE NEGRO ESPAÑOL

Hablando del triunfo del cine de género en España, cree que se debe a que "son historias que conectan con el público. Todos queremos emocionarnos y que nos conmuevan como espectadores porque bastante jodida es la realidad para encima verla reflejada en una pantalla. Ahora con películas como El Niño, La isla mínima y Magical Girl hacemos cine negro ubicado en realidades reconocibles y el público responde yendo a verlas al cine. Es nuestra responsabilidad hacer buenas historias que interesen a la gente y así contar con el respaldo de un mayor número de espectadores". Mi objetivo no es contar con "un gran presupuesto, sino uno ajustado a la historia que quiero contar. Mi deber es el de contar buenas historias que atraigan al público".

Y esto, con Magical Girl, lo ha logrado con creces. "Competir en San Sebastián por la Concha es alucinante", nos confesó. Cuando conversó con Facesonthebox en Zinemaldia aún no sabía el gran triunfo que le aguardaba. Ahora sólo falta, como él dice, contar con el respaldo del público. Pasad y dejaros trasportar por el universo fascinante de Carlos Vermut, un sencillo y amable dibujante de cómics que soñaba con ser director de cine y lo logró.

REALIZACIÓN: JOAN BOTER/EDICIÓN: SONIA BARROSO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario