Vistas de página la semana pasada

viernes, 24 de octubre de 2014

DIA 7: LASA Y ZABALA- RELATOS SALVAJES- MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

Empezamos el día con una cinta fuera de concurso. Se llama Lasa y Zabala y está basado en el primer acto terrorista realizado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Como esto es una web de cine, me voy a limitar a juzgar la cinta desde el punto de vista cinematográfico que no ideológico. En este caso, se trata de un telefilm panfletario mal interpretado, con buena factura, pero una dirección de actores muy floja y toda la galería de clichés que se puedan imaginar. El film se ha ganado los aplausos del público de Donostia pero todo apunta a que dicha reacción se debe más a los aficionados políticas/sentimentales de los presentes que a su valor como película.

Mucho mejor ha sido la comedia salvaje y catártica de Relatos Salvajes: Una serie de historias cortas con la violencia y el humor negro como nexo común (y quizá algo más) que ha hecho estallar en carcajadas el público del Victoria Eugenia. La cinta es la que más ha creado consenso positivo en Perlas. Sus armas son: Ese humor corrosivo, su brillante elenco, la construcción del guion ejemplar y el montaje envidiable, y, además, reúne una característica inesperada para este cronista: Cierta melancolía por ver la situación desesperada de hoy en día; aunque el desenlace apunte sabiamente a la esperanza.

Aunque el gran evento del día ha sido la rueda de prensa de la propia cinta. De izquierda a derecha teníamos sentados ante nuestros ojos a…Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Damián Szifrón, y a los productores Pedro y Agustín Almodóvar. Y justamente ha sido el director de Átame el que ha inaugurado esta rueda de prensa ganándose a los periodistas con su espontaneidad. El realizador manchego que volvía a Donostia 35 años después de presentar Pepi, Luci y Bom ha confesado que se identificó con todos los personajes del guion “aunque nunca ha sido la novia de ninguna boda”. Por su parte, Ricardo Darín ha piropeado el trabajo de Leonardo Sbaraglia al calificarlo como “el mejor trabajo de un actor masculino en años”. El día empezó  con sonrojo y considero que acaba igual o peor.

Desgraciadamente Murieron por encima de sus posibilidades me parece un despróposito inaudito. Me quedaría corto si dijera que es una comedia zafia sin gracia, coherencia y mal interpretada. Así mejor no se la recomiendo y pasemos un tupido velo. Pésima jornada. Solo Relatos ha "salvado" el peor dia del Zinemaldia de largo. Así que esperemos que el segundo premio Donostia, Benicio del Toro, nos devuelva la confianza en lo que nos depara el resto de festival. Agur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario