Vistas de página la semana pasada

viernes, 17 de octubre de 2014

DIA 3: THE DROP- BLACK COAL, THIN ICE- A SECOND CHANCE- CASANOVA VARIATIONS

Guste o no guste Autómata, lo que no deja a lugar a dudas es la categoría de una superestrella de es Antonio Banderas. La rueda de prensa de la cinta dirigida por Gabe Ibáñez ha tenido un final inesperado y humano con la intervención de una persona invidente, reivindicando la  integración de las personas ciegas en la sociedad. El malagueño no ha tenido reparos en apoyar la causa, al mismo tiempo que apoyaba la confianza de los distribuidores en España de la cinta: A contracorriente films, responsables de llevar a nuestras cines, joyas como Un amigo para Frank” o Intocable. Un Banderas que también ha bromeado sobre los tópicos del cine de ciencia ficción “¿Por qué en las películas norteamericanas, los extraterrestres siempre aterrizan en los Estados Unidos?” “¿Y por qué cuando lo hacen aquí en España se trata de una comedia?”. Preguntas que han sido formuladas por un Antonio con la cabeza más predispuesta en hacer cosas en España que aquí porque “Hollywood se ha convertido en una marca”.

Pero hablemos de películas.  Porque el día, caluroso para variar, ha sido más caótico que el Camarote de los Hermanos Marx. Llamadla The drop o La entrega, pero la última película de James Gandolfini se convierte por culpa del futuro Mad Max, en la película de Tom Hardy. ¿Podemos dar dos o tres Conchas al mejor actor este año? ¿No se puede hacer una excepción? Por cierto, en la cinta podemos apreciar una historia de cine negro de antaño, con personajes reales a la que quizá les falta un desarrollo más definido, pero cuyas performance están tan conseguidas como la atmósfera de la película. Buena película. No es la mejor de lo que tenemos vista en la Sección Oficial, aunque es una muestra de noir con alma y una futura estrella con una proyección colosal: Un “Bane” que se le ha hecho de menos en Zinemaldia, eso sí…
Al que no se le ha echado de menos es a Diao Yinan. El director chino nos ha traido la película que ha ganado Berlín este año el Oso de Oro: Black Coal Thin Ice. Otra cinta de cine negro con influencias claramente más orientales, que posee una atmósfera muy afín al cine de David Lynch en el que retrata la sociedad china de una forma inusitada; ya que en el Gobierno Chino no le gusta que se muestre la otra China que no se ve en las superproducciones asiáticas o en los catálogos de viajes. Y si se están preguntando… ¿Y cómo lo ha hecho el director para pasar el filtro de la administración china? Pues leed la entrevista que le ha realizado este redactor al cineasta chino para saberlo. Aunque para esto, deberéisn tener un poco más de paciencia…

Y ahora hablemos de una cinta controvertida: la de la directora danesa Susanne Bier, A second chance. Un melodrama con tintes poliaciacos que contiene, para mi gusto, una primera hora de sensacionalismo gratuito exasperante y unos 45 minutos siguientes en los que el film da un giro de 180 grados, cerrando el relato de forma tan notable cono el gran trabajo de Nikolaj Coster-Waldau. Entonces...¿la compramos? Personalmente, aún no lo sé, sólo deciros que el público ha salido encantado del Kursaal.

Menos encantados hemos cerrado el día. Ni Casanova Variations, de Michael Sturminger, ni La habitación azul, de Mathieu Amalric, nos han convencido. La primera con Malkovich al frente me parece un experimento operístico fallido con un target hiper-reducido; y la otra, un vano intento de hacer un Claude Chabrol sobrexplicado, donde Almaric, que ejerce como director y actor protagonista, es incapaz de entretener con sólo 76 minutos de metraje. Hoy no ha sido mi mejor dia de films, sobre todo la duología final que hace que me vaya a dormir con mal sabor de boca. Pero seguramente, mañana será mejor. Así que no me falléis..

No hay comentarios:

Publicar un comentario