domingo, 6 de julio de 2014

CRÍTICA: UN LARGO VIAJE

Colin Firth presentó dos cintas en la sección oficial de la edición núm 61 del Festival de Cine San Sebastián. Muchos se sorprendieron al ver que el autor no se acercó a la Concha para promocionar ninguna de ellos. Viendo el resultado final, se entendió el porqué. Difícil creer entender de un actor con el talento de Colin Firth ( después de ganar su óscar por el Discurso del Rey) escoga un film tan desganado como este " Un largo viaje; dónde encarna a Eric Lomax un oficial del ejército británico que fue apresado por el ejército japonés en Singapur durante la Segunda Guerra Mundial.

Interpretado en la versión joven del rol (en un largo flashback que ocupa un 1/3 del film) por Jeremy Irvine, Lomax es obligado a hacer trabajos como esclavo, en la construcción del ferrocarril que uniría Tailandia con Birmania. Fruto de este pasado de guerra, marcará su carácter taciturno que afectará a su yo actual (Firth haciendo de Firth) tanto como por sus antiguos compañeros como por Patricia Lomax, su esposa. Y si, la actriz que interpreta a la esposa es Nicole Kidman en un rol con piloto automático, como nos malacostumbra la actriz en los últimos años, en contraposición con aquella etapa donde cada rol que tocaba era oro al estilo Rey Midas. Pero por un romper una lanza a favor de la actriz de Moulin Rouge, ya hace bastante con el personaje plano y sin matices que tiene que defender en esta ocasión.

El film es una concatenación de clichés del melodrama, sin personalidad con un Jonathan Teplitzky tan academicista que sigue paso a paso el libro de estilo del subgénero, convirtiendo el término "artesano en " mercenario". El film se relame en la música de David Hirschfelder y las imágenes de postal de Garry Phillips para abarcar la superficialidad que la literatura del bestseller amoroso ha elevado al estereotipo farragoso. Solamente los momentos (tardíos) entre Hiroyuki Sanada y el actor de  “A Single man” elevan un tanto el resultado final. Pero es que no solamente las formas de la historia están anquilosadas si no que su mencionada estructura es caótica y demasiada estirada para, una historia interesante, pero que no merece ni una evolución ni un metraje tan abultado. Una lástima.

NOTA:3