Vistas de página la semana pasada

domingo, 29 de junio de 2014

CRÓNICA AFF: 3 JOYAS

Turno de la Bruceplotation de la sección oficial. Creadores de una serie de vídeos webs de humor absurdo y existencialista, Canónomo Abandonado se pasa al largo gracias al crowdfounding con La tumba de Bruce Lee. La cinta, que ya despertó elogios en la pasada edición de Sitges es un beckettiano viaje espiritual que navega entre el freakismo, el lynchismo y cierta fatalidad nihilista. Con una historia original, una gran fotografía y un uso magnifico del sonido y banda sonora, esta imperfecta historia es mucho más de lo que parece. Sí, le faltan recursos para ambientar Seattle o los actores no hacen interpretaciones de Goya, pero también es cierto que dichos elementos forman parte de la gracia y contribuyen al extraño ambiente del film. No está al nivel quizá de Gente en Sitios de Cavestany, con la que comparten mucho en común pero, sin duda, es una de las favoritas a ganar la sección oficial. Habrá que estar atentos a ella.

LOVE STORY ORIGINAL

¿Se puede contar una historia de amor en 90 minutos y con sólo 2 planos secuencia?  Almost in Love responde que sí y de forma sobresaliente. Un triángulo amoroso impredecible que se oculta bajo las charlas y risas de un grupo de amigos en State Island representado bajo una música de ensueño y un uso de la planificación tanto visual como sonora sencillamente apabullante. Sasha, Kyle y Mia nos mostrarán como la vida nos hace intercambiar los roles de forma extraña. Una terraza en casa con vistas al puerto y el “resacón” de una boda inesperada dónde destaca un roba escenas nato (Alan Cumming on fire) son los dos segmentos separados por 18 meses de esta película que toca la fibra sensible sin efectismos. Magnífica.

Y para terminar, una locura que suena con música de Moby y que nace bajo la figura de un controvertido personaje. Ensayista, poeta, filósofo, chamán y creador de una terapia revolucionaria llamada psicomagia. Así es Alejandro Jodorowsky, genio para unos, chiflado para otros. Aunque más allá de tu punto de vista, este cronista le aconseja que se suban a ese mundo a bordo de este viaje onírico. Se llama Ritual:a Psychomagic Story, una experiencia visual y sensorial basada en las teorías del artista chileno que mezcla videoarte, thriller psicológico, giallo italiano y un descenso al mundo del simbolismo dirigido por Luca Immes y Giulia Brazzale. Para ello, el film no abandona en ningún momento su unidad dramática: La historia de una mujer que no puede superar los remordimientos de un aborto forzado crea otro triángulo de pasiones bárbaras que desembocará en un final catártico. Y si bien el trabajo de Désirée Giorgtti y  Anna Bonasso es notable, el mejor para mi gusto es el machista y deleznable personaje de Viktor, encarnado por Ivan Franek.
En definitiva, tres notables películas. Un muy buen sabor de boca. Y con este agradable eco, seguimos en el festival del cine online con más ganas de nunca. Así que, seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario