Vistas de página la semana pasada

domingo, 29 de junio de 2014

CRÍTICA: GANGS OF WASSEYPUR

El cine hindú nos llegó con una propuesta que unia el cine de gángster con Bollywood. Además, elementos como el heroic bloodshed o el sphaguetty western también se daban cita en Gangs of Wasseypur: gran fresco sobre la sociedad india de de 5 horas que aquí desgranamos a continuación. 

El filme narra la historia de las familias corruptas de Wasseypur, ciudad conocida en la India por el carbón y sus mafias, desde los años 40 hasta hoy. Tres generaciones de familias rivales que acaban retratando la historia del país a través de la violencia y la venganza.

La cinta se estrenó en el Festival de Cannes de 2012 en la Quincena de los Realizadores. Era la primera vez que un largometraje de Bollywood aterrizaba en la Croisette y crítica y prensa quedaron gratamente sorprendidos ante el talento demostrado por Anurag Khassyap en este colosal proyecto; (que también heló Sitges y Sundance).

Lógicamente, los premios llamaron a su puerta. Los National Film Awards de India le concedieron una mención especial del jurado, mientras que los premios Filmfare, los Oscar de Bollywood, le otorgaron diez nominaciones de las que consiguió cuatro galardones, entre ellos el de mejor película para la crítica.
No es para menos. Con un fugaz estreno en cines dividido en dos partes, el film ahora en Dvd en nuestro país después de 2 años de retraso acerca de su país de origen no dejará a nadie indiferente.

Gangs of Wasseypur: Parte 1
Gangs of Wasseypur: Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario