Vistas de página la semana pasada

martes, 31 de diciembre de 2013

MIS ESTRENOS FAVORITOS DEL 2013


Hacer listas sobre lo mejor del año no es fácil. Y más cuando este año ha sido en él que  un servidor, personalmente, quizá haya podido ver más films de estreno de su breve vida. Incluso, he tenido el privilegio de disfrutar de algunas que aún no verán la luz este año ( las cuáles no están incluidas) y me han cautivado de forma hipnótica.

La tendencia a la valoración del film es casi siempre injusta. Valoramos la inmediatez que nos produce una historia y la forma de traducirla en una pantalla. Sea positiva o no nuestra percepción, nos olvidamos con frecuencia el trabajo que hay detrás de cada cinta. Horas, dias e incluso años de esfuerzo para valorar un producto final que puede durar escasos minutos. Pero al fin y al cabo, las cintas están hechas para este fin. Para llegar un público que necesita maná para sus vidas en un ejercicio de retroalimentación fascinante. Ya sea por puro entretenimiento, reflexión o mezcla de ambas cosas.

No obstante, el mejor juez para determinar el calado de una obra en uno mismo es el tiempo. Muchas veces, el poso que acaban dejando las películas así como lo que se obtiene de los siguientes visionados són la mas atinada vara de medir la fuerza de una cinta. Y son precisamente esas obras que sobreviven a esa niebla insondable tan grande como la vida misma, las que acaban siendo en el recuerdo de cada uno como films especiales; capaces de plantar una semilla en uno mismo y seguir creciendo, llegando a formar parte de la propia persona.

 Así pues vamos analizar mi TOP 10 de mis favoritas de 2013. Una lista que escoge entre los films que he visto (es imposible verlos todos) los que más me han llenado:

10. La herida: El mejor debut de un film español en años. Una de esas cintas que gana según pasa el tiempo en el espectador. Su análisis de la ansiedad se toca en acústico con la cámara de Fernando Franco y el cuerpo de Marian Álvarez que encarna a Ana. El unplugged del año.

9. Cruce de Caminos: Una de las mejores cintas estrenadas en España en 2013 es del año pasado.  Shakespeare y Lynch se juntan para crear este monstruo de tres cabezas que le da un bofetón al tópico de las historias cruzadas. Gracias Derek Ciafrance. Pero sobretodo gracias Ryan Gosling.

8. La Caza: Otro mecanismo de relojería dramático que describe tristemente nuestra sociedad. Mads Mikkelsen está soberbio y Thomas Vintenberg es un valiente que debe ganar el óscar este año.


7. Bienvenidos al Fin del mundo: Revalorizando la spoof movie está en Plan Cornetto mejorando la fórmula. ¿El resultado? Una fiesta entre amigos, pubs y androides. Para más inri, bajo las carcajadas yace una reflexión sobre la madurez y una peineta a ciertos grupos de poder. Bravo.

6. The Master: Una piedra extraña, abstracta, oscura, sensitiva. Para muchos, indigerible. Para otros, es fascinante como este cronista. Todo eso es The Master, quizá lo mejor de P. T. Anderson.

5. Una cuestión de tiempo: Richard Curtis alcanza el zenit de la rom con. Y lo hace con una reflexión sobre la vida y la muerte capaz de hacerte amar y comprender mejor el mundo al salir del cine. Algo más que un remake no confeso del film de Bill Murray. Una obra que te puede cambiar la vida...para bien.

4. The Gran Gatsby: La fama vista a través de las cortinas de confeti 2.0. Dentro y fuera. Misterio insondable como la vida que se vista de puente generacional entre la tragedia romántica, el espectáculo postmoderno y el glamour épico. Y sobretodo el GRAN Di Caprio.

3. Django Desencadenado: Es Tarantino. Es Waltz. Y también es Di Caprio, claro. Es la mejor reflexión sobre el racismo en años. Es un western clásico.  No es un western clásico. Es un spaghetty western. No es spaghetty western. ¿Qué es Django? De lo mejor de 2013, seguro.

2. Gravity: Es Historia del Cine. Una experiencia. Y sobrevivirá como joya vez quitada las gafas pero...

1. De tal Padre tal Hijo: Lo que hace Hirokazu Koreeda es de  otro mundo. La mejor cinta del director nipón con diferencia. Es muy difícil tratar tal conflicto con la sensibilidad que el cineasta nos propone. Llorar, reír, pensar, cambiar. La vida misma. La mejor de 2013 para este humilde cronista.



BONUS TRACK: Behind The Candelabra: Resulta que una de las mejores cintas de Soderbergh en años es un telefilm y no llega a los cines (si en TV). Misterios de la Industria. Lo que no es su inmaculado guión, sus interpretaciones increíbles (ojo a Matt Damon) y su ácida crítica a las bambalinas del show business a través de la figura de Liberace.


Y hasta aquí mi análisis de mis estrenos favoritos de 2013.  Una lista que puede coincidir con los gustos del lector y no es ni mejor ni peor que otras. Sencillamente es mi lista. Un décalogo, fruto de un 2013 pésimo en taquillas, rellena de estrenos tardíos y cifras bajas salvo excepciones. Pero la Fiesta del Cine ha hecho que la gente alce su voz en las maratonianas colas: Seguimos amando el cine. Sólo necesitamos que entre todos volvemos a rescatar está fábrica de sueños del séptimo arte. Humildemente, creo que lo haremos si para empezar tenemos claro la siguiente premisa: "Los tiempos cambian. El cine no, porque el cine somos TODOS."

2 comentarios:

  1. Felicidades por el texto, Joan! La introducción me ha gustado mucho. Aunque una película sea *mala*, no valoramos que hay mucha gente detrás...pero por otro lado, si el resultado no es digno, todo este trabajo no se valora. El paso del tiempo también es importante: a veces una película que en un primer momento no nos ha gustado mucho gana enteros con e ltiempo (comparándola con otras, o leyendo reseñas de gente quesabe), y al revés, puedes salir entusiasmado de la sala pero luego críticas bien razonadas pueden bajarte la nota. Algunas otras tienes la nota muy clara,en otras dudas en varias décimas o enteros... El cine no es exacto, y como que también depende de como estemos nostros, una gran mierda tep uede servir para aligerarte tus problenas, y una gran película puede entrarte mal porque ese mismo día te han echado a la calle del trabajo. Todo es interpretable.

    No las he visto todas, solo 8,6,3 y 2. La Caza no me pareció TAN buena, pero sí es muy reseñable, desde luego. Debería volver a ver Django, vista en un muy mal momento, pro tu forma de resumirla es apasionante. Quizá me quede con The Master (me encantó aparte de ir con buena compañía xD) y Gravity, por sus movimientos de cámara iniciales, la soledad del espacio y su poca hospitalidad para el hombre, los grandes efectos especiales, la búsqueda innata de los confines del ser humano....Vi dos conexiones con dos cómics: viendo la belleza de la Tierra, recordé como aterrizan Tintín y Haddock de vuelta de la Luna, y la frase final que cierra ese álbum. El manga PlanetES también lo vi reflejado en Gravity: la psicología del espacio, el problema de los debris, la dificil supervivencia, el tener a alguien ahí abajo para querer volver,... Es un manga muy interesante.

    En fin, espero que te haya gustado el comentario!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu comentario. Muchas gracias. Creo que mi intención era hacer la lista mas honesta posible. De ahí mi comentario inicial sobre el análisis crítico y el proceso de mutación de la experiencia cinematográfica. Respecto a Gravity... Sin duda, tu referencia al manga la veo muy plausible a pesar de desconocer el manga ( el cual me apuntaré en asuntos pendientes) porque la espiritualidad que hace gala Gravity es un rara avis en Hollywood mucho mas presente en el cine asiático, por ejemplo. Cuarón es un cineasta de gran visión poliédrica como demostró en su anterior " blockbuster" de autor, Hijos de los Hombres o en su proyecto de encargo de Harry Potter. La referencia al Hergé mas espacial es una de las influencias mas claras de esta obra de referencia así como el Kubrick de 2001. Y nunca estaré lo suficiente como para recomendar la cinta que mas me ha calado este 2013: De Tal Padre Tal Hijo; así como las demás de mi decálogo que aún no has degustado. Mercy de nuevo.

    ResponderEliminar