Vistas de página la semana pasada

jueves, 14 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A OLIVER STONE: "EL MIEDO QUE TIENE USA A CHINA ES UN MIEDO ECONÓMICO"

Tres Oscars. Cinco Globos de Oro. Y una filmografía y nombre de leyenda: William Oliver Stone. Este cineasta nacido en Nueva York en 1946 revolucionó con su cine la década de los 80 con películas de fuerte trasfondo crítico con la sociedad y política norteamericana: Platoon, Wall Street, JFK, etc. Ahora en 2013, el cineasta sigue al pie del cañón, al presentar en el Zinemaldia 61, un documental llamado  La historia no contada de Estados Unidos. Una puñalada trapera a su país que sigue la obsesión del cineasta por mostrar las vergüenzas del capitalismo y de su país de origen.

Varios periodistas fuimos recibidos por un exhausto pero solícito Oliver Stone, quien sufrió un maratoniano día de entrevistas, ruedas de prensa e incluso un coloquio con el público asistente a las proyecciones de su documental. Pocos cineastas de su categoría son tan cercanos como él. Con éste hombre responsable de Salvajes o Giro al Infierno realizamos una charla que acaba siendo mas política que cinéfila; pero que al fin al cabo, todo lo que nos dice Stone es el ABC de su filmografía. Y es que sea a raíz de este documental o en su obra, el espíritu rebelde del neoyorkino siempre está latente. Así que allá vamos.

El documental se emitirá en la 2 de TVE española. ¿Qué opina que aquí su documental se emita en una televisión pública?
Me encantaría que mi documental se emitiera por la cadena pública norteamericana porque entonces lo vería más gente. El problema es que la cadena pública ha sido corrompida por luchas políticas. Y esta serie seria demasiado polémica: Pero para mí no hay diferencia. La verdad es que no puedo hablar de España porque no conozco el sistema así que no puedo comentar nada al respecto. Para mí, este documental es una interpretación fiel con muchos datos de la historia de USA. Pero en este caso la TV pública ha pagado el precio de esa lucha interna política.

En el último capítulo de documental, hace hincapié a que China se convertirá en la primera potencia del mundo y eso es algo que Estados Unidos está temiendo y por eso está haciendo un escudo aliándose con los países vecinos. ¿Qué opina de la situación socio-política actual y, concretamente, del rol de China?

 No ha cambiado nada. Desde la segunda guerra mundial, Estados Unidos formó alianzas por todos los lados del Pacífico: Japón, Corea, Taiwán, Filipinas, Australia. Y en vez de dejar las bases militares las expandió. Después del 1949, por ejemplo, en la Guerra de Corea vieron a China como "un cañón suelto" y Mao era un "misterio." Pero al final, hicieron sus alianzas con China. Sin embargo, China no tiene una fuerza militar. Lo que ocurre es que

el miedo que tenemos a China es un miedo económico. Pero China nunca va a superar a Usa como el número 1 económico del mundo. A veces el matón actúa como la víctima para traer simpatías. Y Obama pueda dar 1000 millones de armas nuevas a Taiwán, hecho que ha enojado bastante a los chinos. Hay una nueva base naval en Corea que quieren los norteamericanos que está siendo construida por los coreanos. Así como una base nueva en Okinawa.
Pero China sabe que no hay posibilidad de un conflicto militar. Aunque a veces el Pentágono parece querer aparentar que lo están considerando. En cuando a la cyber guerra por ejemplo, en vez de ser un arma de China es un arma nuestra. Nosotros somos las más fuertes en materia de armamento. Hemos atacado a Irán sin ir más lejos.Sin olvidar que hay un escudo general de armas apuntando a China. Pero China nunca ha sido una nación con una política agresiva. Lo que quieren es asegurarse la seguridad económica, mantener su poder y la estructura del partido comunista. Porque, por cierto, a mí el sistema americano no me parece ni capitalista ni comunista.

En la serie cita a Fukuyama y la caída del fin de la historia. ¿Cree usted que a partir de la crisis económica el triunfo de las democracias liberales es un hecho refutado o por el contrario cree que sobrevirán otros modelos económicos?
Buena pregunta... Algunos nos preguntamos si hay un mejor modelo del capitalismo que este mejor regulado que el que tenemos. Por ejemplo, un consejo de sabios observando todo....Y me preocupa. Porque somos víctimas de la concentración de la riqueza por culpa de los grandes bancos y las multinacionales. Por ejemplo el euro en Europa es algo que me parece cuestionable. No sé si es una buena idea. En realidad esa idea es en sí norteamericana: todo más grande, más grande. La política fiscal centralizada no me parece una idea europea. Yo recuerdo cuando Europa eran países diferentes. Era muy bonito ir de país en país y todo era diferente según dónde estabas. Ahora, este estándar ha permitido a Alemania (que ha ganado la segunda Guerra Mundial) se alce como un Washington D.C Europeo, dirigiendo los destinos de los demás. Y eso a la larga puede crear hostilidad...Entonces, la socialización me parece bien pero lo que más me atrae son los mercados que a veces son más sabios que los gobiernos. Mercados si, Gobiernos No. Los mercados son más justos.

¿Podría hacer de futurólogo y decirnos, según su opinión, qué cree que pasará en Siria?
En el primer episodio se habla de la tiranía de ahora. Porque si te centras demasiado en el presente pierdes perspectiva. Pensemos en un momento lo que ha hecho Usa en Irak. Estados Unidos ha destrozado a Irak. Y pretender que podemos ver el futuro a raíz del presente, creo que es bastante peligroso. No tenemos mucha información sobre lo que está pasando en Siria. Yo siempre busco a los malos. Cuando Bush dijo que Truman dijo que creía que fue uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos yo me pregunté sobre Truman porque no sabía mucho acerca de él... Y en cuanto descubrí un poco sobre él, las alarmas empezaron a sonar. Y en cuanto Sarkozy él dijo que él buscaba un cambio de gobierno en Siria y no me fio ni una pizca de él. Él es el perrito faldero de Bush. Yo trabajo con mis instintos y mis sensaciones. Cuando Hillary Clinton dice algo, lo dudo enseguida. En Usa tenemos información del gobierno pero la vas recibiendo de forma paulatina así que tenemos que tener precaución y estar muy cautelosos. Pero tenemos que aprender de la historia y mirar antes de saltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario