jueves, 22 de agosto de 2013

CRÍTICA: EPIC, UN MUNDO SECRETO

En la primera década del siglo XXI, el cine de animación nos ha "acostumbrado” mal con delicatessen fílmicas que le hacen más de un flaco favor a propuestas más “modestas” como esta. Pero no por eso no dejan de ser productos que cumplen perfectamente su función de entretenimiento multisalas. (quizá en este caso más infantil que familiar) "Epic, un mundo secreto" no pasará a la historia pero el resultado final aparte de tener al espectador pegado a la butaca durante su metraje, tiene algunos rasgos que destacan entre su propuesta acomodada.

Pero antes de analizar el film, veamos que ingredientes componen esta cinta obra de la factoría Blue Sky: Un mix entre Cariño he encogido a los niños y Avatar (entre otras referencias blockbusters recientes) Y que tiene la siguiente premisa: El profesor Bomba es un científico que está obsesionado con descubrir una diminuta sociedad que habita de manera secreta en el bosque (Un Wayne Szalinski con la voz en VO de Jason Sudeikis). Todo en su vida se centra en eso hasta que su hija MK aparece de nuevo en su vida e intenta hacerle ver que sus elucubraciones son solamente fantasías. Sin embargo, eso ocurre antes de que su la chica sea inesperadamente transportada a este universo secreto, situándola en medio de una batalla entre los Hombres Hoja y los Boggans.

La eterna lucha del bien y del mal tiene en esta ocasión a un colaborador de lujo llamado Danny Elfman. La Bso del compositor fetiche de Tim Burton firma una hermosa partitura que enfatiza algunos momentos del film donde su capacidad visual da lo mejor de sí y el film descubre una magia inusitada. Algunos secundarios que pueblan la fauna revalorizan la cinta como los caracoles o el padre de la protagonista. Chris Wegde ejerce ritmo al piscolabis cartoon y las set pieces de acción  tienen un componente aventuresco de histrión animado; que si bien no es deslumbrante distraen al personal durante algo más de 100 minutos. Pero la sensación de déja vu y de piloto automático con la que avanza el film (así como la creación de una pareja protagonista muy arquetípica) condena a Epic a ser título menor. Esta vez el artesano que llevó las riendas de Ice Age o Robots ha hecho su obra quizá menos perdurable pero sin que ésta sea nada desdeñable. Los niños se lo pasarán bien y en este caso es lo que importa.

NOTA: 5'5