domingo, 7 de abril de 2013

CRÍTICA: PERFECTE SENSE ( ATLANTIC FILM FEST)

Algo ocurre en la industria cuando un film así ni siquiera se ha estrenado en salas. El director de Young Adam, David Mackenzie, vuelve a repetir con Ewan MC Gregor es una de las mejores historias de amor que servidor ha visto en mucho tiempo. Es tan monumental que a uno se le acaban los adjetivos al valorar este canto a la vida, a la amor desde el mas puro infierno apocalíptico.

El chef Michael (Ewan McGregor) y la investigadora Susan (Eva Green) se conocen y se enamoran mientras se extiende por toda Europa una grave epidemia que priva a la gente de sus percepciones sensoriales. En un in crescendo emocional que va atravesando todo el metraje como una columna vertebral que se va haciendo añicos, la humanidad pierde progresivamente sus sentidos de forma imparable: primera el olfato, luego el gusto, etc...

No es otra película apocalíptica mas. Aquí no hay ni héroes ( ni antihéroes) tratando de encontrar la causa o la solución a la extraña enfermedad que se va extendiendo por fases alrededor de todo el globo terráqueo. Sabemos que simplemente esto no va a acabar bien. Y sin embargo, no podemos dejar los ojos puestos en la pantalla grácias a la honestidad y sinceridad que hace gala todo el equipo. Desde la maravillosa pareja protagonista cuya química traspasa la pantalla. Con los secundarios como Ewen Bremner (Jack el Cazagigantes), Connie Nielsen o Stephen Dillane ( Juego de Tronos). Y sin olvidar un guión sólido, perfecto que se permite el lujo de sonar natural, sin imposturas melodramáticas acariciando el humor de forma sabia, sencilla y magistral. Simplemente una maravilla de aquellas que cierra el telón con un plano final sobrecogedor de los que merece aplauso.

¿Y porque no ha encontrado aún distribución si este film es de 2011? Quizá es demasiado " poco convencional" para el gran público? Quizá, pero también es verdad que cuando se estrene será una de las peliculas del año. Sea el año que sea.

NOTA:9