martes, 19 de marzo de 2013

CRÍTICA: LOS CROODS

En una de las set pieces que conforman este nuevo film de la factoría de animación  Dreamworks, la cinta hace alusión al icono gastronómico cinéfilo por excelencia  las palomitas de maíz. Esa imagen es la metáfora perfecta para representar la esencia de "Los Croods": una película palomitera para toda la familia.

"Los Croods" es una comedia cavernícola de aventuras que sigue a la que fue la primera familia del mundo. Un terremoto obligará a este clan familiar a emprender su primer GRAN viaje. Y lo harán por un increíble nuevo mundo en muchas aventuras llenas de peligrosos.. Sin embargo, no harán este viaje sólos. Lo harán acompañados por Chico, un nómade que dejará cautivada a la hija mayor, Eep pero no tanto a Grug, el patriarca de la familia con lo que proporcionará conflicto asegurado.

La história sobre los valores familiares y la autosuperación son lugares comunes que ya hemos visitado anteriores veces. Pero esa re visitación de estos  ingredientes se disuelven  en un cóctel fresco y divertido; una montaña rusa ambientada en la Prehistória con tigres jurásicos, monos boxeadores y una geografía espectacular que seguramente brillará más con las gafas 3D. Su humor es blanco pero está dirigido a todos los miembros de la familia. Desde el splasptick que predomina en las escenas de acción hasta las pinceladas mas sutiles de unos personajes algo estereotipados pero suficientemente tridimensionales; para aportar su grano de arena e identificarnos con esta bruta pero entrañable familia.

De ellos, me quedo sobretodo con el patriarca y esa abuela, que es el mas bizarro de los personajes siempre dentro de las cánones del género. Chico y Eep forman la história de amor para la sección adolescente de la butaca y los mas pequeños seguramente disfrutarán con los animales de la cinta así como Tonk, el hijo medioso, gordito y tontito. " Los Croods" no quiere ser ninguna obra de arte, sólo quiere ser un honesto entretenimiento para llevar toda la familia al cine a pasar un buen rato gracias a su mensaje optimista  y su ingenio trepidante. Perfecto. Nos la apuntamos para Semana Santa.