Vistas de página la semana pasada

sábado, 2 de febrero de 2013

CRÍTICA: NO


La historia real de "No" es una maravilla. Es un duelo apasionante entre dos publicistas durante  la campaña del  plebiscito de l que provocó la caida de Pinochet. Una historia de fe, lucha y esperanza pero también un combate creativo e intelectual muy estimulante. Una historia que se "vende" sola a menos que escojas una forma de dirigir como la de Pablo Larrain en el film. Cine verité pseudo-documental con cámaras de 1980. Ver para creer.
   
El director escoge esta opción para mezclar con la acción las (valiosísimas) imágenes de archivo que posee. La realidad supera la ficción y este es uno de los casos. Los anuncios reales tanto de uno como de otro bando son joyas tanto por su espíritu jovial (creadores de un himno tan hermoso contagioso) como humorístico (atención al surrealismo y al humor negro inteligentísimo); sin olvidar su carácter crítico o manipulador; todo bien dosificado huyendo del panfleto (Problema principal que tengo con los films políticos.

El problema es esa manera de filmar las escenas de acción "real". Lenta, apática, confusa y un poco pedante a mí gusto; así como innecesaria. Es más, esa forma de filmar va en contra de la filosofía de la cinta: vender el producto para que llegue al público. De esa forma, alejas al público de la sala. Si, pedía una dirección más hollywoodense, mas "Argo" por ejemplo. Al menos, yo lo veo así.

Eso ocasiona que a veces el film aburra y sea la sombra de lo que podría haber sido. Al que parezca que nadie pueda hacer sombra es a Gael García Bernal y su mirada penetrante. Un gran actor que lleva a cuestas todo el film.

Conclusión: interesante pero podría haber sido mucho más. Y que nunca decir "No" ha sido un canto más inspirado a la vida.


NOTA: 5

PD: Si quereis mas información sobre los hechos,  http://es.wikipedia.org/wiki/Plebiscito_nacional_de_Chile_de_1988 aunque lógicamente destripan la pelicula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario