martes, 19 de febrero de 2013

CRÍTICA: LA JUNGLA 5

Muchas ganas tenía que ver la nueva Jungla después del resurgimiento de la saga con una Jungla 4.0 que aunque con un tono mas light, se convirtió en una magnifica película de acción de la Jungla de Cristal o como dice su titulo en versión original: Die Hard. Muchos temíamos un patinazo pero Len Wiseman hizo un buen trabajo (al menos para este humilde crítico), no de matrícula pero si notable. Sin embargo, no puede decir lo mismo de esta nueva entrega: La Jungla, un Buen día para Morir.

El policía John McClane se encuentra por sorpresa en Moscú con su hijo Jack en el lugar y momento equivocados. Con los peores sujetos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane tendrán que col·laborar para "matar a los malos". Una premisa tópica y típica, que no obstante, ha dado grandes resultados en la saga ; desde que esta nació grácias al director John Mc Tiernan y el guionista Steven E. de Souza a finales de los 80.

Sin embargo, John Moore y Skip Woods ( los responsables del director y el guión respectivamente) no saben hacer "una jungla". Uno, se equivoca a la hora de dirigir confundiendo la claridad expositiva de los films anteriores (y el buen cine de acción) en confusión. El otro no sabe escribir transiciones entre secuencia de acción y otra. Mucho ruido y pocas nueces que ni un Mclane genial como siempre no puede salvar. Porque el protagonista se siente un bicho raro, no en esta Rusia impersonal si no en la cinta en general. Da la impresión que el personaje interpretado por Bruce Willis se haya colado en una película que no es de las suyas, si no una de espías mala, carne de videoclub y con giros de serie Z (que hay que reconocer que están graciosos) Pero incluso eso está desaprovechado.
Como todo. Como los giros del guión. Como el villano. Faltan personajes y menos caricaturas. Aquí solo hay uno y medio. Mclane, su hijo que esta correcto sin más y un Sebastian koch que el film debería explorar y no lo hace. Porque aparte de los mclanismos que bien podría haber reescrito el propio Willis, lo demás es un encadenado de cosas sin sentido para juntar secuencias de acción. Quieren causar intriga porque las respuestas son huecas. Quieren ser serios cuando no saben serlo y todo es ridículo. Así de flojo es el conjunto fílmico final. Tanto que es mejor casi ver el tráiler que la cinta.

Si. Amigos. La 4 arta es una obra maestra al lado de esta. Tan grave es que no recuerdo escena acción memorable. No sólo es un error garrafal para la jungla. Es inaudito. Porque es la peor jungla con diferencia. Tan mala que no parece la jungla.

Así que vamos a ser justos. A Mclane le doy un 8. No es la mejor versión del personaje pero es capaz de elevar todo a un nivel diferente. Es un personaje real, es creíble a pesar del contexto. Al film le doy 0 que en el fondo no es tal (aunque. no mucho mas) pero si es una calabaza dentro de la franquicia.. Las matemáticas me dan un 4. Si, amigos suspendo la Jungla como entrega de la saga y como film de acción, un 5 tan justito como su metraje. Entonces, amantes de la acción made in 80, un consejo: haced ver como si no existiera y esperad que la sexta sea mejor; que viendo el varapalo que será esta, lo será fijo y disfrutad de las 4 anteriores mientras tanto. Aquí hasta el yipika-hey está metido en calzador.

NOTA: 4