martes, 19 de febrero de 2013

CRÍTICA: CLOUD ATLAS ( EL ATLAS DE LAS NUBES)

Después del batacazo comercial que supuso Speed Racer, los Wachowski tenían que encontrar su próximo proyecto. Y no han hecho ningún proyecto intimista, si no su más grande empresa; una incluso más aparatosa que la propia Matrix: Cloud Atlas. Una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Tom Tykwer y ellos mismos; basada en la novela homónima de 2004 escrita por David Mitchell.

La película se compone de seis historias interrelacionadas y entrelazadas que llevan al espectador desde el Pacífico Sur en el siglo XIX, hasta un futuro post-apocalíptico. El film defiende una idea muy común en la filosofía new age: la reencarnación existe y vivimos múltiples vidas pasadas desde el principio de los tiempos y cada vida presente estará de algún modo relacionada con el pasado y lo estará en el futuro. El conductor no cambia pero si el coche.

Independientemente, que se crea o no las creencias del film estamos delante de un espectáculo tan apabullante como inaudito. El director de " The Internacional" y los creadores de Matrix casi logran la película imposible: una ova de acción real a lo Magnolia, en formato de libro de filosofía de autoayuda. Densa pero ingeniosa y que entretiene a lo largo de las 3 horas que dura. Porque aunque su continua voz en off chirria un poco y la complejidad del relato es mas enrevesada que el Sueño Eterno de Howard Hawks, estamos ante una obra dinámica y fascinante que funciona con aciertos inusitados; huyendo del maniqueísmo y el sermón ( no como la vida de Pi, por ejemplo)

¿Y cuáles son esos logros? Pues, primero de todo un sentido del humor y del auto parodia que en Matrix estaba exenta; pero que aquí funciona con momentos tan locos como arriesgados que mejor no destripar a los espectadores. Sólo diré que hace imprescindible la galería de caracterizaciones de los actores interpretando diferentes papeles en diferentes vidas; aspecto que convierte el film en un festival imprevisible que personalmente me dejo atado en la butaca.

Y también su fluidez antes citada. Algo que le hace muy difícil de seguir para el espectador pero la convierte en una montaña rusa de géneros cinematográficos que funciona por contraste. Véase que cóctel más variado: Una historia futurista que bebe de Mad Max, el Apocalypto de Mel Gibson con MacPhisto incluido. Un relato ubicado en el Sur del Océano Pacífico de 1849 que mezcla Amistad con Misery. Una Downton Abbey con toques a lo Brockeback  Mountain y Amadeus; protagonizada por un joven músico inglés con los rasgos de Ben Wishaw. Una comedia geriátrica con tintes de road movie a lo Blues Brothers. Una Akira en imagen real en toda regla con tintes a lo Zhang Zhimou...

Eso y mucho más es lo que intenta ser esta película. Como he dicho, algo imposible. Y es cierto que no lo logra pero está muy cerca. Me hubiera gustado que cada pieza hubiera tenido más personalidad. Por ejemplo: que la parte ambientada en Neo Tokio recordara al Katsumo Katsuhiro que firmó la obra cumbre del manga anteriormente mencionada. Pero es sólo caligrafía cinematográfica. Todo está filmado con el mismo brío y los mismos códigos; ya estemos ante una vida con trama setentera al estilo " Los 3 días del cóndor" como a otra con una premisa que hubiera hecho las delicias del reciente Spielberg y su Lincoln.

En definitiva, una gran obra de cine arriesgada pero interesante. Díficil de definir y una cinta de digestión tan compleja, que me resulta casi imposible valorarla en un primer visionado. Esta nota que le pongo es orientativa; la iré descubriendo a lo largo del tiempo. Pero lo que si etoy seguro es que Cloud Atlas, es un caramelo visual envuelto en un diseño de producción, una caracterización de los personajes y una banda sonora oscarizable. Pero también una cinta mas ingeniosa que excelente, más simpática que excelsa. Ganará con el paso de tiempo, con múltiples visionados y será un film de culto y la más infravalorada del año. Es mi apuesta para el futuro. Y creo que la defenderé tanto en esta vida como en la futura.