Vistas de página la semana pasada

martes, 15 de enero de 2013

CRÍTICA: LA NOCHE MAS OSCURA

   Me gustó mucho " En Tierra Hostil" pero tampoco me entusiasmó. Para un servidor, era un film de acción excelente rodado con un protagonista carismático y algunas reflexiones sobre la guerra tan interesantes como sutiles en el fondo. Así que tenía esperanzas en que Katherine Bigelow nos diera algo más que la historia de la caza sobre el terrorista Osama Bin Laden por parte de la CIA. Pero nada más lejos de la realidad. 

   Para mí, el legado de" La Noche Más Oscura"  es puramente documental. La directora ha realizado una gran labor de documentación y nos explica con pelos y señales dicha investigación personalizada en Maya, una analista obsesionada en dar caza al líder de Alqaeda. Unos hechos tan recientes y candentes que el film opta por mostrar de forma aséptica para intentar "no tomar partido"; pero acaba perjudicando la película como film. Porque el film se empeña en usar esa objetividad (fingida, eso sí) para descuidar los personajes y en particular el de Maya a pesar de los esfuerzos de Jessica Chastain. Porque ella esta magnífica porqué es capaz de transmitir con una mirada y un gesto. Sin embargo, su personaje está desdibujado en el guión firmado por Mark Boal y la propia directora. En mi opinión, confunden sutileza con  indefinición. Incluso algún secundario está más perfilado que la protagonista como ese "torturador" amante de los primates que el libreto también acaba desaprovechando.

Y es que en el fondo, " La noche más oscura" es una nueva vuelta de tuerca a ese cine pesimista, cínico y hermético que nos viene desde la era Post 11 S. Es fácil reconocer la obsesión de Maya en un mundo de sobreinformación como en Zodiac o esa visión tan poco amable de las agencias gubernamentales contra el terrorismo en films como Syriana. Films que han tratado mucho mejor el tema que la que nos ocupa aunque la factura y la dirección de su alma máter sean impecables. Y a diferencia de ellos, y a pesar de denunciar ciertas situaciones, Katherine Bigelow no disimula la opción de mostrar Maya como una heroína aunque no entendamos muy bien porqué. Tampoco estamos en un film de barras y estrellas pero está más cerca de la propaganda que de la denuncia.
 
En definitiva, una obra más hueca de lo que parece; eso sí muy bien dirigida. Hay estratégicos golpes de efecto distribuidos correctamente en el film, entre ellos la de la operación que acabó con la muerte del terrorista que ocurre lógicamente en el desenlace. Pero acaba siendo camuflaje para un reportaje de casi tres horas que tiene menos de película de lo que en mi opinión, debería. Otra vez será.

NOTA: 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario