Vistas de página la semana pasada

domingo, 4 de noviembre de 2012

CRITICA: QUANTUM OF SOLACE



QUANTUM empieza minutos después del final de Casino Royale. Representa que la trama ya estaba expuesta con anterioridad en el film anterior y por eso filma una secuencia de acción con la camara en mano tan fugaz como inocua. Luego viene los títulos de crédito con Jack White y Alicia Keys haciendo un dueto extraño porque la prevista Amy Winehouse no pudo realizar la canción en el último momento. Eso es sólo el principio de QUANTUM OF SOLACE: entretenida, divertida pero con un guión caótico hasta decir basta.

Este film tiene buenas ideas pero esta cocinada a medias. Es mas Bourne que Bond, hecho que se traslada a las confusas escenas de acción que intenta copiar sin remedio. Paul Greengrass, que ha creado escuela junto a Matt Damon en la saga de Jason Bourne sabe filmar esas escenas pero ahora estan saliendo imitadores baratos y aqui el Bond de Craig es victima de ello. Si vas a hacer un film de Bond con mucha acción, contrata a un director con experiencia en ese tipo de peliculas. Marc Foster no era ese hombre y ayudó mas a hundir el desaguisado.

Tampoco ayuda el villano: Sin ringún rasgo característico, mediocre. Uno mas en la lista a pesar de tener a Mathieu Amalric . Bastante mejor es Olga Kurylenko, que sin ser memorable construye una buena chica Bond. Eso si, menos atípica de lo que el film cree. Porque el resultado final mas que una pelicula es una concatenación de escenas que ocurren a toda velocidad.

Si, amigos. ¡Quien notó falta de acción en Casino Royale en esta cinta tiene ración doble! Sin embargo, en esta ocasión todo es esquemático; algo que se traduje hasta en los diálogos y personajes tan desaprovechados como el de (la bellisima y fantástica) Gemma Arterton o el papel de Fernando Guillén Cuervo.
Aquí Bond no tiene tiempo para flirtear y ni siquiera para hablar. Solo para viajar, matar y conseguir información. El esquema aquí es tan básico que por eso la pelicula va a 200 Km/h, para que no te des cuenta que no se han molestado en construir una historia. O mejor dicho no han podido: los mismos creadores reconocieron que la huelga de guionistas afectó a la cinta.

Pero a mi me gusta. El film esta lleno de set pieces y hay por donde escoger. Me quedo con la secuencia del Palio en Siena y el de la ópera con guiño a " La espia que me amó". También a toda la parte de la mencionada Arnenton con otro guiño a otra obra cumbre de la saga. Lo demás, va de la correcto a lo prescindible. Depende como de inspirado este el supervisor de las escenas de acción y menos " Greengrass" se haya levantado éste por la mañana...

El reseteo total empezó años después con Skyfall. Pero aqui no. Solo son muchas escenas juntas; en donde un agente secreto demuestra que tiene licencia para matar.

NOTA: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario